Caixa Popular: un modelo de banca cooperativa social y diferente

Business - presentation within a team, a female colleague is standing on the flipchart and explaining the development

El libro ‘Caixa Popular: un modelo de banca cooperativa social y diferente’ propone ser consumidores bancarios socialmente responsables y apostar por un modelo de banca cooperativa diferente con carácter social y democrático

Modelo de banca cooperativa social

Sale a la luz el libro ‘Caixa Popular: un modelo de banca cooperativa social y diferente’. Sus autores, Vanessa Campos Climent y Joan Ramon Sanchis Palacio  proponen ser consumidores bancarios socialmente responsables,  apostando por un modelo de banca cooperativa con carácter social y democrático.

El libro  se encuadra en la colección de literatura empresarial de Vincle Editorial. La colección contribuye a analizar y difundir casos de éxito de iniciativas empresariales.

Presentación del libro

La presentación oficial del libro tendrá lugar el 28 de Abril de 2015 a las 19:30. El sitio elegido ha sido dentro de la Fira del Llibre en la Sala Museu 2, Jardi de Vivers – Valencia.

Además de los autores intervendrán:

Josep María Soriano Bessó – President Caixa Popular

Vicent Soler i Marco – Degà de la Facultat d’Economia- Universitat de València

Manuel Ferrer Beltran – Consultor Emèrit Deloitte

Organiza Vincle, Fira del Llibre Valencia y colabora la Universitat de València – Facultad de Economia.

Caixa Popular

La obra describe la trayectoria de Caixa Popular a lo largo de sus casi 40 años de historia y analiza desde una visión externa y profesional su modelo de negocio.El lector puede hacerse una idea clara de lo que es y representa Caixa Popular a través de un lenguaje sencillo y directo, para poder llegar a sus propias conclusiones acerca del tipo de banca al que deberíamos confiar nuestros ahorros

Por su condición de cooperativa de trabajo asociado y de segundo grado, su modelo está basado en la democracia y en la cooperación, siendo diferente al resto de bancos y cajas. Se trata de un banco que está gobernado por sus trabajadores, en su condición de socios de trabajo, y por sus cooperativas clientes, en su condición de cooperativas asociadas; lo que le da un carácter diferenciador.

El caso de Caixa Popular es el de un banco comprometido con el territorio y su historia, que ha sido capaz de consolidar un modelo de banca de proximidad diferente dentro de un sector, el bancario o financiero, en el que la dimensión empresarial lo es casi todo.

Esta cooperativa de crédito ha conseguido sobrevivir en unas condiciones económicas solventes, a la vez que ha realizado una labor clave en el desarrollo del cooperativismo de Trabajo Asociado valenciano, asesorando y orientando a otras cooperativas en su creación y posterior crecimiento, además de financiar sus actividades.

Autores

Sobre los autores Vanessa Campos Climent es Doctora en Economía Social, Profesora del Departamento de Dirección de Empresas e Investigadora especialista en Cooperativas agrarias del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València. Coautora del libro “El Modelo Consum”. Ha participado en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.

Joan Ramon Sanchis Palacio es Doctor en Economía de la Empresa, Catedrático de Organización de Empresas, Director del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) y Director del Master Universitario en Economía Social de la Universitat de València. Autor de los libros “La banca que necesitamos” y “Las cooperativas de crédito en España” y coautor de “El Modelo Consum”.