Soluciones autoservicio
Las soluciones de autoservicio en la banca se refieren a herramientas y tecnologías que permiten a los clientes realizar transacciones financieras y acceder a servicios bancarios sin la necesidad de la asistencia de un representante bancario.
Si nos centramos en las secciones de crédito, hay dos servicios a los que los socios cooperativistas pueden beneficiarse de su uso.
Por una parte, la banca en línea y por otra, los kioscos de autoservicio en las oficinas de la Cooperativa.
Banca electrónica para la sección de crédito
Sin duda alguna, la banca electrónica se constituye como un servicio indispensable cara al socio. La inmediatez y la no necesidad de desplazarse físicamente a las oficinas son dos aspectos requeridos.
Para aquellas secciones de crédito que no disponen de este servicio, Gregal soluciones informáticas proporciona su core bancario para la gestión de la sección de crédito «VisionCredit« y su banca electrónica.
El funcionamiento de la banca electrónica es sencillo a la vez que eficaz. Tras la validación del usuario, se accede al menú principal del socio. Las opciones se configuran para que puedan ser seleccionadas, u ocultadas, por los socios cooperativistas.
- Extracto global (listado de las cuentas con sus saldos)
- Buscar (apuntes)
- Transferencias
- Traspaso pendientes
- Domiciliaciones
- Buzón
- Comunicaciones
- Fiscalidad
- Domicilio
- Cambiar contraseña
- Apertura de cuentas (préstamos y plazos fijos)
- Cerrar sesión
Kioscos de autoservicio en la oficina
Manejo de efectivo
Los kioscos de autoservicio son estaciones ubicadas en las oficinas al público de las secciones de crédito que permiten a los socios realizar transacciones de manera autónoma, como imprimir estados de cuenta, solicitar cheques o realizar pagos.
Añadido a lo anterior, la dispensación de efectivo es una utilidad que libera a los empleados de un trabajo demandante de mucho tiempo y con muy poco valor añadido.
Como proveedor para el manejo de efectivo se encuentra Sepalo Software, compañía tecnológica especializada en las áreas de dispensación de efectivo, autoservicio digital y métodos de pago seguro, para empresas. Sepalo ofrece a las Cooperativas con Sección de Crédito una solución integral que incluye su terminal de autoservicio para la disposición de efectivo y comunicación de saldos y movimientos de las cuentas del cliente en la Cooperativa.
Ventajas del autoservicio y el socio
La implementación exitosa de soluciones autoservicio en la banca no solo mejora la experiencia del socio, al proporcionar mayor conveniencia por inmediatez y/o evitar desplazamientos, sino que también reduce costos operativos para la cooperativa, al disminuir la necesidad de personal en las secciones de crédito para ciertas transacciones rutinarias.
Finalmente, cabe resaltar la gran «variedad» de los socios que encontramos dentro de cada cooperativas. Para ciertas tipologías de socios además de la formación, la ayuda en el uso de estas herramientas e incluso su sustitución por la atención personal es una acción que la cooperativa debe verlo como obligación moral y hecho diferenciador frente a la gran banca.