Presentación: : “Aplicación en entorno Web para estudio económico de empresas – Mussol -“

El pasado 14 de Noviembre fue presentado en la Escuela Superior de Informática UNED en Madrid el proyecto final de carrera: “Aplicación en entorno Web para estudio económico de empresas  – Mussol -“. Tras la defensa,  el tribunal tuvo a bien conceder la máxima puntuación correspondiente a matrícula de honor.

El autor: Jose Vicente Sorni fue acompañado de los codirectores: D. Joan Ramón Sanchís (director del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa, abreviadamente IUDESCOOP) y de D. Pablo Ruipérez  (director departamento Sistemas de comunicación y control UNED).

IUDESCOOP, es un centro de investigación, información y especialización teórica y práctica en el campo de la economía social y cooperativa, en su más amplio sentido.
Tiene el carácter de Instituto propio de la Universitat de València.

Dentro del Instituto se encuentra IUDESCOOP-Asesores, compuesto por un equipo de profesores profesionales especialistas en el asesoramiento a empresas y entidades de la Economía Social y Cooperativa.

Mussol dota de una herramienta software, en tecnología web, para IUDESCOOP-Asesores. Con esta aplicación, IUDESCOOP realiza los estudios de viabilidad económica sobre empresas de Economía Social, de una manera más eficiente.

Detalladamente el proyecto abarca los puntos definidos seguidamente:

a)    Gestión del acceso a la aplicación: creación de usuarios y grupos (multiusuario, multiempresa).

b)    Gestión de planes y asientos contables: interfaz, configuración, introducción, modificación,….

c)    Implementación de métodos de amortización y su integración: decreciente: porcentaje fijo sobre la cantidad no amortizada, decreciente: proporcional a la serie de números naturales, amortización lineal, creciente: proporcional a la serie de números naturales. constante sobre el valor de reposición, proporcional.

d)    Gestión de informes (plan de viabilidad): estructura organizativa, plan de inversiones y decisiones de inversión, planes de amortización, plan financiero, estados financieros (cuenta de resultados, balances, tesorería), compras y ventas, gastos e ingresos, ratios de actividad, económicos financieros, liquidación del IVA, retenciones e impuesto de sociedades.

e)    Exportación e importación: siguiendo formatos normalizados.

f)     Despliegue de la aplicación y documentación.

La versatilidad y la agilidad en el uso son características necesarias que contempla el aplicativo. Además la forma de trabajo en colaboración se refleja en la solución con la gestión de grupos en la red.

Los informes requeridos para analizar la información son configurados por el usuario final. De tal modo, no existe una dependencia del programador. Mediante una gramática similar a la utilizada en las hojas de cálculo se van definiendo las operaciones a calcular en cada línea del informe.
La solución adoptada se encuentra entre un programa de contabilidad clásico y un generador de informes configurables que conduce a las puertas de los cuadros de mandos integrales.

Conforme a la implementación, “ASESORES-IUDESCOOP” puede no pasar un solo apunte y trabajar directamente con los informes o por el contrario puede introducir apuntes en un interface clásico (en web).

La agilidad en el trabajo se consigue con desarrollos que copien entre empresas: planes, movimientos, informes, histórico, etc. y aceleren de este modo las tareas de los operarios.

Dadas las características operativas de los grupos de trabajo se opta por una tecnología Web, para la implementación del aplicativo. Y dentro de las tecnologías Web se elige concretamente: J2EE (Java 2 Enterprise Edition) completado con: Struts y Tiles.