Zona Euro

La Zona Euro constituye un espacio geográfico y un área económica con el euro como moneda única. La autoridad en la política monetaria es el Eurosistema y entre sus funciones se encuentra el control de las entidades bancarias.

Espacio geográfico

Tomando la información  publicada por la web del Banco Central Europeo (BCE), se denomina Zona Euro o Eurozona al conjunto de países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y cuya moneda de  circulación es el euro.

Inicialmente en su creación en 1999 fueron 11 estados miembros de la Unión Europea (UE) los que transfirieron sus competencias monetarias al BCE. Actualmente, de los 28 países perteneciente a la UE, 19 forman parte la Zona Euro.
Los países que conforman la Zona Euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
La relación de países perteneciente a la Unión Europeo pero que no participan de la moneda
única son: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Autoridad monetaria

La autoridad monetaria de la Zona Euro es el Eurosistema. Está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales Nacionales (BCN) europeos que hayan adaptado la moneda euro.
El BCE con personalidad jurídica propia se crea en 1998 como núcleo del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
El SEBC está integrado por el BCE y los BCN de todos los estados miembros de la UE.

 

Países Zona Euro y Bancos Centrales Nacionales