Soluciones Tecnológicas para Microfinancieras y Secciones de Crédito

Aplicación VisionCredit gestión de préstamos y ahorro
Aplicación VisionCredit gestión de préstamos y ahorro

Soluciones Tecnológicas de la Información para Empresas Microfinancieras y Secciones de Crédito

 

Jose Vicente Sorni Ferrer

Dpto. Entidades Financieras, Gregal Soluciones Informáticas, S. L.

Resumen:

Las secciones de crédito con su labor social en la prestación de servicios financieros a sus socios cooperativistas entroncan con la filosofía y objetivos  de la banca ética y las empresas de microfinanzas.

Tanto por sus necesidades funcionales, como por capacidad de inversión, las soluciones tecnológicas prestadas a las secciones de crédito son trasladables a las empresas especializadas en las microfinanzas o microcréditos.

Tras describir que es una sección de crédito y su operatoria se presentará la solución tecnológica que  Gregal Soluciones Informáticas dispone para el sector –VisionCredit –.

Palabras clave:

Secciones de crédito, banca ética, microfinanzas, tecnología de la información, solución informática, software, bancarización.

Secciones de Crédito, definición y operativa

 

 

Definición:

 

La ley de Sociedades Cooperativas de España (Ley 27/1999) en su artículo 5 expone: “Las cooperativas de cualquier clase excepto las de crédito, podrán tener, si sus Estatutos lo prevén, una

Sección de crédito

, sin personalidad jurídica independiente de la cooperativa de la que forma parte, limitando sus operaciones activas y pasivas a la propia cooperativa y a sus socios.

 

 

Operativa:

 

Los socios de la Cooperativa utilizan los servicios de la Sección de Crédito al igual que harían con un banco.

Los productos habituales son: cuentas de ahorro, cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo. Estos pasivos servirán para financiar a los socios y a la propia Cooperativa. Los préstamos, generalmente a medio o largo plazo, y los créditos, anuales, ayudan a los socios a conseguir la financiación necesaria para la explotación de sus fincas o actividades.

Las ventajas son evidentes para la Cooperativa:

  • Capta recursos de los cooperativistas: con menor coste y mayor facilidad que tendría de buscarlos en Bancos o Cajas externos.
  • Cobra intereses por el aplazamiento de los pagos, controla el total del riesgo del socio.
  • Fideliza al socio.
  • Las mejoras logradas en las inversiones (financiadas a los socios por la cooperativa) redundan en la producción y calidad de los productos comercializados.

Por parte del socio sus ventajas son:

  • Fácil acceso a su bancarización y acceso a financiación.
  • Costes menores en préstamos y créditos.
  • Mayor retribución en sus aportaciones frente al resto de sistema financiero.

Implantación TIC´s (Hardware, Software, Comunicación, Formación y Asistencia)

 

Hardware

Atendiendo al número de operarios y centros de trabajo se dispone de una solución hardware escalable. Para una Sección mínima con un usuario solo será necesario un PC o pequeño Servidor.

En cuanto el número de operarios aumenta optaremos por una topología Cliente-Servidor. Si la cooperativa dispusiera de varios centros, añadiríamos una Red Privada Virtual (RPV) que nos garantizara la comunicación y seguridad adecuada.

La Sección de crédito hace uso de maquinaria específica: impresoras de libretas, lectores de bandas magnéticas (tarjetas y libretas), recicladores y dispensadores.

Software Base

Windows es el sistema operativo elegido, con una fácil integración de la ofimática desarrollada en este entorno con VisionCredit.

En cuanto a las bases de datos sobre las que opera la aplicación son: SQL Server, Informix y Oracle.

 

Funcionalidad Software

 

Podemos categorizar las funcionalidades en cinco grupos:

  1. Mantenimiento, periodizar y liquidación de: libretas ahorro, cuentas corrientes, cuentas créditos, imposiciones y préstamos.
  1. Caja o ventanilla con la introducción y consulta de movimientos: ingreso/cargo metálico, pago de cheques, pago y cobro de recibos, ingresos de cheques otras entidades, transferencias, traspasos entre cuentas,  etc…
  1. Operaciones de compensación: operaciones de cargo/abonos de documentos físicos: recibos, facturas etc.
  1. Truncamiento: conciliación bancaria, recibos domiciliados, cheques, transferencias, cargos y abonos.
  1. Otros procesos: inventarios mensuales, informes de gestión,  auditoria, fin de día automático, diario de operaciones, cartas de notificación de operaciones, enlaces contables.

Comunicación Electrónica

 

Internet (utilizando tecnologías Web: Apache, Tomcat) oferta a nuestros socios-clientes la comunicación de las posiciones y datos fiscales desde cualquier navegador conectado a la red. https://test.ispsecciondecredito.com.

Actualizaciones y mantenimiento

Los servicios de Internet de nuevo se ponen a disposición de las Secciones. Las tareas de actualización (descarga y auto instalación) de la aplicación se automatizan. La descarga de los ejecutables se hace desde servidores seguros de Internet a petición de los usuarios.

Para las tareas de mantenimiento por parte de Gregal las conexiones por terminal remoto y accesos a los puestos de trabajo aceleran los tiempos de respuesta.

 

Corolario Sección Crédito

 

El modelo presentado aplicando Tic´s ofrece a la Sección de crédito y la empresa microfinanciera todos los aspectos: el software y hardware, comunicaciones, el asesoramiento operativo y funcional.

La reducción de costes y evolución de las tecnologías de comunicación han conducido a la explotación y mantenimiento de las aplicaciones por conexiones remotas reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta y costes en la inclusión de mejoras o resolución de incidencias.

 

Direcciones Internet

www.secciondecredito.es VisionCreditvisioncredit@gregal.info
www.secciondecredito.com Sección de Crédito
www.gregal.info Gregal Soluciones Informáticas

Datos de contacto

Gregal Soluciones Informáticas, S.L.

C/Mossen Febrer, 24

46017 Valencia
Tel. 902 503 339 – Fax. 902 525 299
comercial@gregal.info