Renta Vitalicia Inmobiliaria: Una solución financiera para adultos mayores

De acuerdo con la Pirámide de Población publicada por el Instituto Geográfico Nacional, se estima que para las siguientes décadas las personas mayores de 65 años serán las que predominen en la población española, lo cual representa una serie de consecuencias económicas para el futuro.

A dicho panorama se le suma el costo de la vida, el cual sigue siendo más alto cada día. Ante tal situación muchas personas mayores se encuentran buscando formas de monetizar sus activos para mejorar su situación financiera, siendo la Renta Vitalicia Inmobiliaria una de las alternativas que está ganando más terreno.

Pero, ¿qué es, en qué consiste, cómo funciona y por qué la Renta Vitalicia inmobiliaria es una solución para los mayores? A continuación, daremos respuestas a tales interrogantes.

¿Qué es la Renta Vitalicia Inmobiliaria y cómo funciona?

La Renta Vitalicia Inmobiliaria es un producto financiero para personas mayores de 65 años que les permite como propietarios de una vivienda obtener una renta mensual de por vida a cambio de traspasar o vender su casa a un inversor.

Pero, ¿por qué los propietarios reciben un pago cada mes por vender sus viviendas? Porque, aunque han vendido no pierden los derechos de uso ni de disfrute sobre la propiedad. De hecho, pueden seguir viviendo en la casa, al mismo tiempo que reciben un pago.

En palabras de Julián Franco Mena, socio fundador de Más Vida, una empresa líder en el sector de la Renta Vitalicia Inmobiliaria: «El propietario vende la nuda propiedad de la vivienda a cambio de recibir una renta vitalicia mensual y mantiene el derecho de continuar haciendo uso de su hogar mientras viva, mejorando así su poder adquisitivo”.

Lo que quiere decir que quienes optan por este servicio reciben una entrada de dinero regular que pueden utilizar para cubrir diversos gastos, mejorar su calidad de vida o simplemente disfrutar de su jubilación.

¿Por qué la Renta Vitalicia Inmobiliaria es una solución financiera para los mayores?

Es importante destacar que la Renta Vitalicia Inmobiliaria es un producto legal que forma parte del Código Civil español, específicamente desde el artículo 1802 hasta el 1808, donde se establece el derecho de usufructo vitalicio a cambio de la nuda propiedad.

Entre otras cosas, esto permite a los propietarios liberarse de los gastos propios de un proceso de compraventa, como el seguro de continente del hogar o el IBI, ya que serán asumidos por el inversor. Además, la Renta Vitalicia Inmobiliaria ofrece ventajas fiscales interesantes, ya que el pago recibido tiene una tributación muy baja, siempre y cuando se mantenga el uso y disfrute de la propiedad.

Lo que definitivamente representa una solución financiera sobre todo para personas mayores que tengan una casa propia, pero que también tengan dificultades para cubrir sus gastos, debido a que, al convertir parte del valor de su hogar en una renta mensual, pueden complementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida sin tener que renunciar a su vivienda.

¿Cómo obtener la Renta Vitalicia Inmobiliaria?

Para obtener la Renta Vitalicia Inmobiliaria es fundamental contar con una empresa especializada que brinde todo el asesoramiento necesario para obtener el mejor trato posible. Los pasos más importantes a seguir son los siguientes:

  • Evaluar la vivienda: Se determina el valor de mercado actual de la propiedad.
  • Analizar las características de la vivienda: Se analizan aspectos como el tamaño, antigüedad, estado de conservación de la propiedad, entre otros.
  • Contactar con una empresa especializada: Empresas como Más Vida se han convertido en referentes en este sector, ofreciendo asesoramiento personalizado y soluciones a medida para que los mayores puedan aprovechar los beneficios de la Renta Vitalicia Inmobiliaria.
  • Negociar las condiciones: Se discute el monto de la renta vitalicia mensual que se recibirá a cambio de la nuda propiedad de la vivienda. En esta etapa también se revisan los plazos, derechos y obligaciones de ambas partes en el contrato.
  • Formalizar la operación: Se firma el contrato de Renta Vitalicia Inmobiliaria ante notario.
  • Recibir la renta vitalicia: A partir de ese momento, se empieza a recibir la renta mensual acordada. Los mayores podrán seguir viviendo en su hogar como hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *