Recursos documentales sobre la Economía Social y Solidaria (ESS)

different magazines studio isolated on white

Socioeco.org. portal Internet de referencia de recursos documentales sobre la Economía Social y Solidaria (ESS), celebra sus tres años de existencia. En las fechas de aniversario se suelen escribir unas palabras sobre el desarrollo del proyecto. Socioeco.org ha crecido significativamente en sus tres años de existencia, y actualmente ya contiene más de 3500 documentos de análisis, entre los cuales cuentan 500 estudios de casos, más de 1000 publicaciones identificadas, cerca de 180 formaciones universitarias en ESS, y todo esto en cinco idiomas de trabajo (castellano, francés, inglés, portugués e italiano) y dos incipientes (catalán y alemán).

 

Socioeco.org, recursos sobre Economía Social y Solidaria

Socioeco.org. portal Internet de referencia de recursos documentales sobre la Economía Social y Solidaria (ESS), celebra sus tres años de existencia. En las fechas de aniversario se suelen escribir unas palabras sobre el desarrollo del proyecto.

Evolución y progresión

Socioeco.org ha crecido significativamente en sus tres años de existencia, y actualmente ya contiene más de 3500 documentos de análisis, entre los cuales cuentan 500 estudios de casos, más de 1000 publicaciones identificadas, cerca de 180 formaciones universitarias en ESS, y todo esto en cinco idiomas de trabajo (castellano, francés, inglés, portugués e italiano) y dos incipientes (catalán y alemán).

El sitio ha progresado también en términos del número de visitantes que han triplicado en 3 años. Algunos se sorprenden de que haya tantas cosas escritas sobre la ESS y en esto justamente consiste el desafío, dar a ver la multiplicidad de iniciativas, enfoques, temáticas, autores, políticas públicas y legislaciones.

¿Qué recursos encontrar sobre la ESS?

– información acerca de los eventos ligados a la ESS en el mundo, cuando tengan un alcance nacional o internacional;

– documentos muy diversos : desde herramientas pedagógicas en forma escrita o audiovisual hasta trabajos de investigación universitaria, pasando por tesis, artículos de fondo, notas de lectura, intervenciones en eventos, propuestas o cartas de principios ;

– los resúmenes, títulos, autores, etc de las publicaciones vinculadas con las temáticas de la economía social y solidaria;

formaciones en ESS  en el mundo entero;

– una cartografía, llamada ESSglobal, que permite identificar iniciativas cerca de casa, desarrollada ya para 3 países: Francia, Brasil y Quebec y pronto en numerosos otros países.

¿Cómo se organiza la información?

La idea es poder acceder al contenido desde el mayor número posible de puntos de entrada. Existen por ende varios tipos de acceso :

– temático : 10 ejes temáticos, 45 dossiers y 190 palabras claves organizan la información en forma clara y precisa : finanzas solidarias, empresas de inserción, circuitos cortos, legislación ESS, etc ;

–  geográfica/territorial ;

– por  autor : más de 3500 autores están ya presentes en el sitio ;

– por conferencia: está nueva rubrica apunta a proporcionar un espacio para todas las intervenciones públicas que tengan lugar en eventos vinculados con la ESS;

– dos cartografías : una de las iniciativas con las coordenadas de éstas para poder contactarlas;

la otra que reúne las formaciones en ESS, los estudios de casos, que consisten en descripciones de iniciativas para ser reproducidas y las tesis que describen casos precisos de experimentación de la ESS ;

– una enciclopedia  de la ESS, Solecopedia, con, entre otras, las definiciones de algunas de las palabras claves del sito : qué es el consumo responsable ? el comercio justo ? etc.

Colaborando con otros sitios dedicados a la ESS: RELIESS, RECMA

Existen muchos otros sitios que recopilan informaciones sobre la ESS o sobre aspectos específicos de ésta : por ejemplo, el sitio RELIESS, dedicado a las políticas públicas en pro de la economía social y solidaria. En vez de rehacer el trabajo, socioeco.org ha integrado los documentos de RELIESS : su logo permite identificar los documentos que provienen de RELIESS y cliqueando, el visitante está directamente redireccionado hacia su sitio. De la misma forma se realizó la integración con Autour du 1er mai para enriquecer socioeco con la filmografía propia de la ESS, así como con RECMA, la revista internacional de la economía social. La integración de un sitio de investigaciones sobre las monedas complementarias se hará en el transcurso de este año.

Pueden encontrar accesos a socioeco.org gracias al logo socioeco integrado en sitios web como el excelente Portal de economia solidaria..

Una colaboración con el mundo de la investigación

La red InterUniversitaria de la Economía social y solidaria, el RIUESS ha optado por depositar las contribuciones presentadas durante sus coloquios anuales en socioeco. De esta manera, los documentos están accesibles desde dos lugares distintos : el sitio de RIUESS mismo y socioeco.org donde la ventaja consiste en poder encontrar los documentos, no sólo por conferencia sino también por palabras claves temáticas, geográficas o por autores. De esta manera, no es necesario acordarse de la fecha de un evento preciso.

No se olvidó a los y las estudiantes : socioeco.org recopila también las tesis específicamente dedicadas a la ESS de manera que sea posible explorar esta riqueza de contenidos. Un fichero en linea permite también a los estudiantes indicar el tema de la tesis que están elaborando, lo que puede permitir a otros u otras de colaborar con ello/as. Una herramienta muy útil si llegara a desarrollarse.

Proyectos para 2015

Ante todo agregar videos, Ya que existe una serie de entrevistas, documentales, animaciones que identificar. Y también, seguir enriqueciendo el sitio, entre otros en alemán para preparar el Congreso de Ripess Europa, previsto para septiembre 2015 en Berlín.

Para desarrollar socioeco.org, es importante poder contar con ustedes. Cuéntennos sobre los documentos que piensan son importantes o que escribieron, redacten una presentación suya para la ficha autor para mejor dar a conocer su trabajo, describan sus iniciativas.
Este sitio está concebido para ser colaborativo, más contenidos hayan, más útil será para todos.

Contácto

Françoise Wautiez : fwautiez@gmail.com
Facebook/socioeco, el twitter socioecofr y scoop.it
http://www.scoop.it/t/economie-sociale-et-solidaire-a-l-international (en varios idiomas)