¿ Qué dispositivos hardware encontramos en una Sección de Crédito ?

Ventanilla oficina sección de crédito
Ventanilla oficina sección de crédito

“Las cooperativas de cualquier clase excepto las de crédito, podrán tener una sección de crédito, sin personalidad jurídica independiente de la cooperativa de la que forma parte, limitando sus operaciones activas y pasivas a la propia cooperativa.

Los socios de la Cooperativa utilizan los servicios de la Sección de Crédito como auténticos bancos, con la única imposibilidad de enlazar directamente con el sistema bancario español.

Los productos habituales son: cuentas de ahorro, cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo. Estos pasivos servirán para financiar a los socios y a la propia Cooperativa.

Los préstamos, generalmente a medio o largo plazo, y los créditos, anuales, ayudan a los socios a conseguir la financiación necesaria para sus explotaciones.

Para la explotación de la sección de crédito podremos hablar de necesidades: software (http://www.secciondecredito.es), hardware y de comunicación.

Dentro del hardware nos vamos a centrar en aquellos “dispositivos” específicos para estas “Entidades Financieras”.

La utilización de libreta de ahorro, es una arraigada tradición en la clientela española. Para su impresión haremos uso de impresoras financieras y actualizadores automáticos.

La impresora financiera funciona, a la vieja usanza, martilleando agujas. Las ventajas son: duración, economía y fiabilidad. Además en la impresión de documentos permite el autocopiado (copias para: cliente, destinatario y caja).

La banda magnética en la libreta además nos facilitará el trabajo de dos modos: lectura automática de la cuenta (reducimos los errores de tecleado), y en los actualizadores automáticos elimina el trabajo del operario.

La impresora financiera así deberá disponer de lector-grabador de banda magnética para estos fines. Los modelos más completos incluyen scanner simultáneo de ambas caras.

Los actualizadores de libreta automáticos disminuyen los costes de la sección y reducen los tiempos de espera en las colas de ventanilla. Tras introducir la libreta este dispositivo buscará la posición libre para seguidamente descargar los movimientos históricos pendientes.

Los recicladores de efectivo son dispositivos accesibles solo por los operarios. El reciclador nos sirve como: caja fuerte, validador de billetes, contador, y almacén de documentos.Como caja fuerte dispondrá: de alarma, protección ignífuga, protección antisísmica etc. Como validador verificará la autenticidad de los billetes que se introducen y el importe total de las operaciones. Las ventajas evidentes serán: seguridad y eliminación errores humanos.

Los grabadores y lectores de tarjeta magnética nos servirán de llave entre la sección de crédito y el resto de secciones (tienda, gasolinera, servicios etc.).

Las tarjetas de débito-crédito bancarias no se pueden cargar directamente en la sección de crédito. Solo a través de un Banco o Caja llegarán mediante la doble cuenta los cargos a nuestro socio.

Esto puede llevar a dos peligros: Un descubierto voluntario del socio sin ánimo de su reintegro o lo contrario al limitar el crédito un “buen socio”.

Otro aspecto a destacar serán los costes financieros recayentes en la cooperativa por la emisión y uso de estas tarjetas.

Para evitar estos riesgos y costes emitiremos tarjetas de la propia sección y gracias a los datáfonos virtualescargaremos directamente sobre la cuenta del socio.

Ya par a finalizar gracias a estas tarjetas y libretas usaremos los cajeros automáticos para la disposición de efectivo, consultas, etc..

En conclusión vemos que el hardware para secciones de crédito: Es específico, aumenta los rendimientos de la Cooperativa y proporciona valor añadido al socio.