¿ Puedo pedir un préstamo que me pagan en varias veces ?

Existen ciertos tipos de inversiones en los que las necesidades de capital se producen en tiempos puntuales y espaciados en el tiempo. Un ejemplo podrían ser los préstamos para estudios universitarios.

Con una duración  generalmente de cuatro años resultaría absurdo solicitar a la empresa bancaria el total de los importes el primer día.

En contra resulta más adecuado disponer año por año de los importe. Frente a esta operación podría pensarse en la disposición mediante crédito, pero supondría un gran riesgo. El préstamo garantiza (más o menos) el cobro parcial de los importes y permite tomar las medidas correctoras mucho antes que con los créditos.

Para la gestión matemática de los préstamos podríamos usar el método francés o el alemán. En el presente artículo trataremos el primero de los métodos.

 

Sistema de liquidación de préstamos francés

El sistema de liquidación de préstamos francés es el más habitual para la adquisición de bienes e inmuebles destinados al público en general.

En el modelo básico, los pagos son iguales en todos los periodos del tiempo y los tipos de interés son constantes para la vida del préstamo.

Este modelo es el habitual en   préstamos a corto plazo e interés fijos y eliminando la clausula del interés para los préstamos hipotecarios con interés variable.

 

¡Descárguese la plantilla para calcular préstamos gratis!

Descargar Excel

 

Ejemplo préstamo método francés

Las anualidades (o mensualidades) son constantes: a1 = a2 = …..= an = Cte = a. y   los tipos de interés de cada período también son constantes: i1= i2 = … = in = i.

La anualidad o mensualidad se obtiene de la fórmula:

prestamo modelo frances

El Valor actual de la renta pospagable se obtiene:

calculo prestamo modelo frances

Apliquemos un ejemplo para un préstamo de 12.000,00 euros a 6 años al 7% anual.

Así la fila n corresponde a los años del préstamo (6, 5,….1).

Los intereses se obtienen multiplicando el tipo de interés por el importe pendiente; para primero año:

12.000,00 * 0.07 = 840,00

La amortización se calcula restando a la anualidad los intereses; continuando con el año inicial:

2.517.55 – 840 = 1677,55

La suma de los amortiza anteriores y la del año actual forman la fila amortizado.

 

amortizacion prestamo modelo frances

 

 

Ampliar el sistema de liquidación de préstamos

En la imagen siguiente abonamos 12.000,00 el momento inicial y 5.000,00 en el cuarto año. La modificación provoca que la siguiente anualidad se recalcule pasando de los 2.517,55 a los 5.283,01.

 

PrestamosMetodoFrances2

VisionCredit Fintech  contempla la operatoria descrita permitiendo los préstamos con liquidación en sistema francés: tanto en tipos fijos como variables sobre índices y la disposición al prestatario en uno o más movimientos.

 

Visioncredit
¡Descárguese la plantilla para calcular préstamos gratis!

Descargar Excel