Presentación libro – debate sobre el futuro del sistema bancario valenciano

Sistema bancario valenciano

La presentación del libro “Caixa Popular – Un model de banca cooperativa social i diferent” y posterior debate tendrán lugar en el Salón de Grados el próximo lunes 11 de mayo a las 12:00 horas. La obra está escrita por los profesores de la Facultad de Economía Vanessa Campos y Climent y Joan Ramon Sanchis Palacio.

La Jornada comenzará con unas palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Economía, Vicent Soler y continuará con una Mesa Redonda sobre el libro “Caixa Popular: un modelo de banca cooperativa social y diferente”, que estará moderada por Rosa Yagüe Perales, Vicedecana de Participación y Cultura de la Facultad de Economía, y contará con la presencia de:

Vanessa Campos y Clemente, coautora del libro

Joan Ramon Sanchis Palacio, coautor del libro

PSPV: Manuel Illueca, profesor de la UJI.

Compromis: Enric Morera, diputado de Compromís en Les Corts.

EUPV: David Llácer, economista y miembro del área de economía de EU.

PPCV: Enrique Montes, Secretario Autonómico de la Conselleria de Hacienda.

Ciudadanos: Narciso Estellés, candidato 2º en lista del Ayuntamiento de Valencia.

Podemos: pendiente confirmación.

Caixa Popular caso de éxito

El estudio del caso de éxito de Caixa dentro del sector financiero valenciano es el objeto de Caja. Un modelo de banca cooperativa, social y diferente, segundo libro de Vínculo Editorial, que se lanza simultáneamente en valenciano y castellano.

La obra está escrita por los profesores Vanessa Campos y Clemente, Doctora en Economía Social, y Joan Ramon Sanchis Palacio, Catedrático de la Universidad de Valencia y Director de IUDESCOOP, y describe la trayectoria de Caja a lo largo de sus casi 40 años de historia , analizada desde una visión externa y profesional su modelo de negocio.

Cooperativa de trabajo asociado

Por su condición de cooperativa de trabajo asociado y de segundo grado, su modelo está basado en la democracia y en la cooperación, siendo diferente al resto de bancos y cajas. Se trata de un banco que está gobernado por sus trabajadores, en su condición de socios de trabajo, y por sus cooperativas clientes, en su condición de cooperativas asociadas; lo que le da un carácter diferenciador muy evidente.

Caixa Popular ha conseguido sobrevivir en unas condiciones económicas solventes, a la vez que ha realizado una labor clave en el desarrollo del cooperativismo de Trabajo Asociado valenciano, asesorando y orientando otras cooperativas en su creación y posterior crecimiento, además de financiar sus actividades .