Modelo 181 declaración informativa de préstamos y créditos, las modificaciones que vienen

Norma
Norma

A falta de su publicación en el BOE, la AEAT ha adelantado la publicación en su web el aviso de la Modificación de la Orden EHA/3514/2009, de 29 de diciembre.

Modelos aeat

Los modelos afectados por la orden que modifica la orden EHA/3514/2009 son:

  • Modelo 181 de declaración informativa de préstamos y créditos y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles.
  • Modelo 187 de declaración informativa de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectivo.
  • Modelo 128 y 188 declaración-documento de ingreso y los modelos del resumen anual de retenciones e ingresos a cuento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, del impuesto sobre sociedades y del impuestos sobre la rentad de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes, en relación con las rentas o rendimientos de capital mobiliario procedente de operaciones de capitalización y de contrato de seguro de vida o invalidez.
  • Modelo 193 del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de capital mobiliario del impuesto sobre la renta de las personas físicas y sobre determinadas rentas del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes.
  • Modelo  289  declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua.

Modelo 181

El modelo 181 consiste en la obligación de la declaración informativa de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles.

Así, si su empresa es una cooperativa con sección de crédito o empresa Fintech (préstamos) recuerde su obligación de presentar el modelo 181 durante el mes de enero.

Las modificaciones afectan a los campos:

  • Importe devengado en el ejercicio en concepto de reintegro de gastos derivados de la financiación ajena.
  • Intereses indemnizatorios de importes devengados por gastos derivados de financiación ajena.
  • Otras cantidades indemnizatorias de importes devengados por gastos derivados de la financiación ajena.
  • Descripción de los campos cantidades destinadas por la entidad financiera a minorar el principal del préstamo.