Los créditos en las empresas

Un crédito en derecho y economía es generalmente un recurso para la empresa o los particulares. El sentido etimológico de crédito es el participio pasado del latín “credere”, creer, para reflejar la confianza que se acuerda con otro.

En finanzas

El crédito engloba las diversas actividades de prestar dinero, que adoptan la forma de contratos de prestamos bancarios o de jornadas de pago de un proveedor a un cliente.

El crédito es generalmente portador de un interés financiero que ah de pagar el deudor (beneficiario del crédito) al acreedor (o prestador).

El acuerdo de crédito

El acuerdo de crédito es una actividad que reposa sobre la confianza del prestador con el deudor de quien se espera el reembolso del crédito. De manera general como más confianza tenga el prestador con los deudores más grande será la suma que esta dispuesto a prestarle con un interés débil y a la inversa.

Se utilizan métodos automatizados de evaluación de riesgo-cliente que consisten en atribuir una cifra a la capacidad de reembolsar unos porcentajes donados a partir de ciertas informaciones (renta, endeudamiento, etc.)

Crédito e interés

Se justifica pagar interés con tres argumentos:

  • El riesgo del prestador.
  • La inflación.
  • La remuneración de la actividad bancaria.

 

Categorías

  • A corto plazo (de un día a dos años).
  • A medio plazo (de dos a siete años).
  • A largo plazo (más de siete años).

Esta clasificación no es rigorosa y varía entre bancos.

Se distinguen generalmente:

  • El préstamo, una suma determinada a reembolsar en un tiempo determinado.
  • El crédito permanente o el crédito de caja correspondiente al derecho a reclamar dinero a voluntad al banco limitado por la duración y el montante. Existen distintos tipos de créditos, entre ellos destacamos el crédito por tu coche, las empresas ofrecen dinero por tu coche y muchas te permiten seguir utilizándolo.

Crédito potencial

Es el crédito máximo que puede conceder la banca ordinaria de crédito. Se calcula sobre la base de la reserva obligatoria legal depositada en los bancos. El crédito potencial tendrá siempre un valor mayor o igual al crédito efectivo concedido por la banca. La obertura de crédito en cuenta corriente genera un deposito en la cuenta del clientes. Este deposito secundario (también denominado derivado) es diferente del primario en el cual el dinero depositado proviene del exterior de la banca, de otro agente económico.

 

Autor: Sergio Pérez

 

 

 

 

 

 

1 Comment on Los créditos en las empresas

Los comentarios están cerrados.