La sección de crédito esa gran desconocida

Almendros en flor
Almendros en flor

Cooperativas agroalimentarias y farmacéuticas

La sección de crédito es un agente financiador en el mundo cooperativo español. Las principales secciones de crédito las encontramos en el sector agroalimentario y farmacéutico, ejemplos de grandes y conocidas cooperativas son: Cofares  y  DCOOP S.Coop.And

La sección de crédito no dispone de  personalidad jurídica independiente de la cooperativa y se limitan sus operaciones activas y pasivas a la propia cooperativa y a sus socios. Pueden existir otras limitaciones autonómicas pero a nivel estatal el volumen de las operaciones activas de la sección de crédito en ningún caso podrá superar el 50% de los recursos propios de la cooperativa

Las cooperativas tanto de primer grado (socios directos) , como de segundo grado (cooperativas de cooperativas) tienen una herramienta de financiación ajena a los circuitos tradicionales como son los bancos y las cajas. La sección de crédito se conforma como un medio tanto para la captación de recursos con las aportaciones de sus asociados. Cómo para la financiación de la actividad principal de su actividad o la de sus asociados.

Operaciones de financiación y captación de recursos

Los productos habituales son: cuentas de ahorro, cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo. Estos pasivos servirán para financiar a los socios y a la propia Cooperativa.

Unos productos que evitan los costes asociados a la intermediación con lo que las imposiciones suelen remunerarse a tipos de interés superior al corriente en bancos o cajas y  en contra las comisiones y los intereses deudores suelen ir muy por debajo del resto del mercado.