Fintech banking visioncredit

 

Evolución tecnológica y el papel del consumidor

La evolución tecnológica y el cambio de papel de los consumidores están sometiendo a profundas transformaciones al mundo financiero.  En tal ámbito, nos enfrentamos a un cúmulo de cambios asentados sobre: plataformas, conectividad, ecosistemas, barreras que se difuminan, cambios en la estrategia de innovación y una normativa para competir; monedas digitales, tokenización de activos, tokens no fungibles (NFT), smart contracts, oferta inicial de monedas (Initial Coin Offerings [ICO]), blockchain, GPT-3; todos estos neologismos y siglas categorizan los nuevos productos surgidos desde el ecosistema fintech en el ámbito mundial.

Fintech, disrupción y banking

Así, las fintech se posicionan como palanca de disrupción. Añadido a lo anterior, el banking va dejando atrás las figuras más tradicionales y empieza a estar presente en nuevos modelos. Las empresas e instituciones deben estar atentas a estos cambios y dibujar escenarios que soporten altos niveles de incertidumbre y complejidad.

El autor es esta obra guia tanto a empresas como a particulares frente a estos retos.  El libro nos servirá de brújula para ir tomando decisiones conforme avanzamos y exploramos este nuevo territorio abordándolo a través de tres bloques que vinculan: mercado, fintech y tecnología.

Nuevo tablero, nuevas reglas

El primer bloque se centra en las dinámicas que están asentando el mercado y que definirán sus límites en los próximos años: el cliente y sus nuevas formas de consumo, las fuerzas competitivas que regirán el eco-sistema, los nuevos jugadores y su origen diverso y, por último, los modelos de negocio que están redibujando todo el panorama financiero.

Hacía la transformación

El segundo bloque recoge los principales formatos existentes tanto para empresas como para particulares: nuevos bancos digitales, préstamos, pagos, optimizadores financieros, anticipo de salarios, gestión patrimonial y el resto de actividades implicadas en la transformación. Además de los modelos aplicables a cada segmento, el bloque se cierra con un capítulo dedicado al nuevo mundo del dinero: criptomonedas, tokens y otros instrumentos que revelan el cambio de rumbo.

Tecnologías en la transformación del universo financiero

El tercer se dedica al impacto de las tecnologías en la transformación del universo financiero en función de la ubicación (hacia el exterior o hacia el interior de la empresa) y del foco de interés (el cliente o la propia organización). De tal modo, encontraremos tecnologías enfocadas en la experiencia del cliente, en la creación de ecosistemas, en el entendimiento y la comprensión de los usuarios o en la creación de nuevas redes sin los intermediarios tradicionales. Cuatro tecnologías que orbitarán alrededor de los datos, de su gestión, de sus posibilidades y de sus características principales.

El capítulo de cierre de Fintech banking nos descubre las tendencias con las cuatro fuerzas motrices que irán definiendo la trayectoria de este nuevo universo alrededor del cliente.

Pablo Blasco nos ofrece una brújula para que las personas que toman decisiones en las empresas puedan orientar su estrategia conforme avanzan por este desconocido ecosistema.

 

Índice:

El fintech banking en la era del todo conectado
1. «Soy tu cliente, conóceme»
1. Un cliente que quiere ser singular2. Organizaciones con el cliente en el centro3. Los consumidores no usan lo digital, son digitales
2. Las dinámicas competitivas de la transformación
1. De la integración total al totum revolutum
2. Las plataformas y la reconfiguración de la cadena de valor
3. Las personas también aparecen en escena
4. Open banking: ¿ecosistema orgánico o empujado por la nor-mativa?
5. Industrialización y tecnificación de servicios
6. Un sector hiperregulado7. La reacción de las empresas establecidas
8. La inclusión financiera, motor de cambio
9. Siguiente paso: hacia un nuevo destino
3. Los nuevos confines del universo financiero
1. Deconstruyendo el ecosistema financiero en un millar de
piezas2. La banca que no será banco: nuevos formatos y modelos de negocio
Mejor practica fintech banking: Raisin. Una plataforma euro-pea para democratizar la inversión y el ahorro3. Las caras del cambio 4. El movimiento internacional hacia la banca abierta5. Los 31 nombres de la banca del futuro
4. El ecosistema fintech banking
1. La consolidación de un fenómeno internacional
2. Una taxonomía del nuevo ecosistema
5. El universo fintech banking centrado en las personas
1. La nueva banca digital enfocada en las personas
2. Los gestores de finanzas personales
3. Los pagos en el contexto digital personal 4. Financiación5. Ahorro e inversiones
6. El universo fintech banking en el mundo empresarial
1. Las necesidades financieras de la empresa del siglo XXI
2. La nueva banca digital para empresas
3. Las herramientas fintech para la gestión empresarial
4. La operativa transaccional en las empresas 5. Financiación alternativa para empresas6. Infraestructura tecnológica
7. El futuro de las finanzas en el ecosistema empresarial
7. Un nuevo mundo para el dinero
1. Apuntes previos sobre los critpoactivos2. La representación del dinero en la era de lo intangible3. Negocios emergentes en el nuevo mercado cripto4. Iniciativas en la creación de monedas soberanas digitales
5. Retos para consolidar el nuevo mundo del dinero 6. El último paso: la descentralización financiera
8. La transformación tecnológica del universo financiero
1. Las dimensiones de la tecnología en el universo financiero2. Las tecnologías en la generación de datos
3. El camino hacia un contexto basado en los datos
9. Las cuatro esferas tecnológicas de la transformación
1. La base tecnológica de la conectividad2. ¿Entender o qué entender? Una cuestión de ciencia y tec-
nología
3. La próxima generación de vendedores
4. Una tecnología para la descentralización)
10. ¿Cuándo seré un banco?
1. Descentralización
2. Autonomía 3. Responsabilidad y propósito
4. ¿Un nuevo mundo, una nueva identidad?

Autor:

Pablo Blasco es fundador y director Fintech Spain, think tank desde el que desarrolla proyectos de consultoría estratégica, programas de desarrollo directivo y estudios internacionales de investigación para organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde hace casi dos décadas es docente en universidades y escuelas de negocio en las áreas de Innovación, Finanzas y Gestión de empresas. También ha sido pionero en el diseño y la elaboración de MOOC en español sobre fintech y la banca del futuro. Colabora de forma asidua con medios digitales y blogs especializados analizando la influencia de la innovación tecnológica en el escenario empresarial y financiero.

Autor: Pablo Blasco

FINTECH BANKING: LAS FINANZAS DEL FUTURO Y EL NUEVO MUNDO FINANCIERO

ISBN: 9788418757532 Editorial AlmuzaraSello: LID EditorialColección: Acción Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *