Fidelización de los socios de la Cooperativa a través de la sección de Crédito

Problemática detectada

Los socios hacen uso únicamente de la sección de crédito. No siendo participes del resto de secciones de la cooperativa.

Los no socios al ingresar en efectivo a través de la sección de crédito consumen recursos  que no se repercuten por su coste generado.

Requerimiento de la gerencia

Conseguir la mayor venta/compra cruzada por parte de los socios con la Cooperativa.

Rentabilizar la relación con los no socios.

 

Solución No socios

 No se plantea mayor problema con los no socios. Por ventanilla se puede consultar si es cliente de la sección, en caso contrario se aplicará una comisión, que será abonada por el no socio.

 

Solución Socios

 Se plantean dos soluciones generales aunque por parte del autor se recomendará la opción de bonificar frente a la de penalizar.

Comisiones variables en la liquidación de las cuentas

A las liquidaciones de las  cuentas corrientes y de ahorro se les pueden aplicar dos comisiones, una comisión por mantenimiento y comisiones por apuntes generados.

En función de las relaciones que mantenga el socio con la cooperativa (seguros, combustible, suministros, entradas de producto) en la liquidación se disminuirá el importe por comisión  de mantenimiento de la cuenta.

La implantación y explotación de este sistema conlleva diferentes problemas y una gestión farragosa.

Si cada socio tuviera una única cuenta en la que fuera el único titular el sistema sería relativamente sencillo. Pero las cosas no son así. En una cuenta podemos encontrar varios socios, o un socio y no socios.  ¿Cómo decimos que comisiones aplicar? ¿ la del primer titular ?. Indudablemente la solución no sería justa y conllevaría discusiones difícilmente justificables.

Otro problema añadido en cuanto a la gestión será la detección de los productos relacionados y su estado. Por cada liquidación debería recorrerse todas las aplicaciones de la cooperativa para comprobar su estado. Además debería guardarse un histórico de sus posiciones para su justificación frente al socio y/o auditorias.

Bonificaciones por operaciones cruzadas

La propuesta recomendada por el autor es aplicar puntos “regalo” por cada una de las operaciones que impliquen relaciones con la cooperativa.

El aplicativo para secciones de crédito en su gestión de operaciones permite asignar un porcentaje de su importe en la conversión en puntos regalos.

Así si tenemos la operación cargo de seguro al 25% con un importe de 200,00 euros al cargar en la cuenta vista o crédito se dispondrán de 50 puntos en regalos.

Configurando adecuadamente las operaciones que suponen relación con la cooperativa como son:

  • Abono de las entradas de mercancía (pago de la cosecha)
  • Cargo de los combustibles de la gasolinera
  • Cargo de suministros
  • Cargo de seguros
  • ……

Se potenciará tanto el consumo/suministro dentro de la propia cooperativa así como en la sección de crédito.

Cuando lo estime la cooperativa los puntos acumulados podrán ser retornados a los socios mediante regalos o efectivo.

Bonificaciones por pagos con TPV´s virtuales desde las secciones

Similar al punto anterior con la salvedad que los puntos se consiguen por cada operación de pago por TPV que se realice desde las secciones.

Se pueden hacer los cargos directamente los cargos de la gasolinera, suministros, etc. a la sección de crédito. Los socios dispondrán de una tarjeta física o virtual.

Cada tienda-sección dispone de un aplicativo software con conexión a la sección de crédito para realizar la operación en tiempo real.