Declaraciones fiscales de las Secciones de Crédito – Presentaciones 2012

Declaraciones fiscales  de las Secciones de Crédito – Presentaciones 2012.

Las Secciones de Crédito en su operatoria de activo (concesión de préstamos o créditos) y de pasivo (captura de capitales en cuentas de ahorros, corrientes, imposiciones a plazo fijo y aportaciones capital) concurren en la obligación de presentar diversas declaraciones.

En el presente artículo indicaremos cuales son los modelos a presentar en 2012 ante la AEAT (Agencia Estatal Tributaria) correspondientes al ejercicio 2011.

Empezaremos con la declaración del modelo 126 rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras. Recogeremos todos los intereses abonados en las cuentas y las retenciones practicadas. Su presentación es mensual o trimestral en función de la consideración de gran empresa que tenga la Cooperativa.

El modelo 196 resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, declaración informativa anual de personas autorizadas y de saldos en cuentas de toda clase de instituciones financieras. Hablamos de la comunicación detallada de los importes declarados en el modelo 126. Además para cada cuenta se indicarán los autorizados detallando los periodos activos. Para la comunicación de los movimientos del ejercicio 2011, este año hay una pequeña modificación (BOE 17/12/2011) por la que se añade la unidad de cuenta empleada.

Para el caso de socios “no residentes” nos veremos obligados a presentar el modelo 296 resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta para No Residentes.

El modelo 171 declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento (Orden EHA/3302/2010, de 16 de diciembre). Las operaciones declarables serán las que superen los 3000,00 euros en efectivo (moneda y billetes). Destacar que se informa de la persona “física” que realiza la operación no la “jurídica”.

Siguiendo con los modelos llegamos al modelo 181 (Orden EHA/3062/2010, de 22 de noviembre) declaración informativa de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles.

La actividad de la sección en la concesión de préstamos y créditos nos obligará a presentar este modelo: para los que su saldo a 31 de diciembre sea superior a 6000,00 euros y los préstamos o créditos cuyo objetivo sea la financiación de la adquisición de un bien inmueble (o de un derecho real sobre un bien inmueble).

Para la financiación de inmuebles (o derechos sobre bien inmueble) se comunicarán: intermediarios, importe total de la operación, año de constitución, duración, referencia catastral, valor de tasación y muy importante si el destinatario de la operación ha manifestado su voluntad de dedicar el inmueble a su vivienda habitual.

El modelo 347 sufre cambios en su declaración anual de operaciones con terceras personas (Orden EHA/3378/2011, de 1 de diciembre). Tanto en las fechas de su presentación como en  el nuevo desglose por trimestre. Especial interés supone las disposiciones transitorias en cuanto al plazo de presentación y la no modificación de fichero para el caso de empresas que se encuentren en el registro de devolución mensual sobre el impuesto sobre el Valor Añadido.

Destacar que al no tener personalidad jurídica la sección de crédito los importes calculados deberán agregarse al computado por el resto de secciones. Se presentará la línea si el agregado supera los 3000,00 euros.

Comentar sucintamente los modelos 123 retención e ingreso a cuenta determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas (rendimientos aportación voluntaria de capital) y su resumen anual modelo 193. También este modelo cambia para su presentación durante el ejercicio 2012. Los nuevos formatos se encuentran en el (BOE 17/12/2011).

Comprobamos que la presentación de los modelos fiscales nos obliga a disponer de una gestión informática actualizada y completa que cumpla con la normativa.

Gregal Entidades Financieras http://www.seccciondecredito.es es la herramienta financiera que otorga a las entidades la ventaja en eficacia y tecnología optimizando sus operaciones de:

•Depósitos a la vista: Cuentas corrientes y Cuentas de Ahorro.

•Depósitos o imposiciones a plazo fijo.

•Préstamos y Créditos.

•Avales.

•Descuentos comerciales, y anticipos sobre documentos.

•Factoring.

•Arrendamiento financiero.

•Operaciones de servicio: tesorería (caja, domiciliaciones, transferencias), leasing, seguros, planes.

•Emisión y gestión de tarjetas de crédito.

•…

y las ya mencionadas obligaciones con la AEAT y autonómicas.

http://www.gregal.info

http://www.secciondecredito.es

http://www.secciodecredito.com