Costes en las comunicaciones en Empresas Financieras

Costes en las comunicaciones en Empresas Financieras

La cantidad de información que genera  o redirige la empresa financiera o sección de crédito hacia sus socios – clientes es de un gran volumen.

Hasta no hace muchos años, y desgraciadamente actualmente en pequeñas secciones, la emisión de cartas  o el desplazamiento físico del socio  a las instalaciones de la cooperativa eran y son los únicos medios de comunicación.

La emisión de cartas en la propia cooperativa o financiera supone un dispendio importante, tanto  por el coste del material fungible (folios, tintas, sobres, franqueos), como por un coste oculto y no menos importante, la mano de obra del manipulado.

Otro punto destacable  será el factor tiempo, tiempo desde que físicamente depositamos el contenido de nuestra valija en el buzón de correos hasta que llega a manos del socio – cliente.

Para el caso de las secciones de crédito  los desplazamientos físicos y solicitudes de los socios en ventanilla de extracto tienen como inconveniente de nuevo los costes de nuestro operario (su tiempo es muy caro), costes de consumibles y de inversión en dispositivos (impresoras: laser, financieras). Y no olvidemos que a los clientes  no les gustan las esperas. Estas demoras suponen costes por insatisfacción.

La libreta de ahorro, tradicional en el mercado español, resulta un medio muy sencillo  de interpretar  pero puede adolecer de los problemas anteriores. Una mejora en nuestra automatización de la oficina será el uso de actualizadores de libretas.

Reducir los gastos de comunicación

Visto los inconvenientes la pregunta a realizar será ¿Cómo podemos reducir la cuenta de gastos por comunicación con los socios – clientes?  y su respuesta evidente, utilizando internet mediante dos vías: correo electrónico, y servidor web.

La ventaja que obtendremos con el correo electrónico será la inmediatez y la iniciativa de la empresa financiera. Como inconvenientes destacar: la existencia de  fuerte tráfico puntual y desconocimiento en la recepción.

Una comunicación mediante páginas web será nuestra mejor opción. Podemos elegir una estructura “on line” (en línea) o una “off line” (en diferido).

En principio podríamos pensar que el sistema “on line” será la opción más deseable, pero según el funcionamiento de las secciones de crédito y empresas financieras (sobre todo) debemos plantearnos la opción fuera de línea.

En “off line”  la empresa descarga las tablas necesarias  hasta una fecha determinada (6 a 18 meses anteriores).

El momento de la obtención de estos datos será:

  1. a) Al finalizar el día.
  2. b) Después de generar cartera de recibos
  3. c) O después de ciertos procesos de relativa importancia (abono de cosechas, nóminas, procesos de doble cuenta, …).

Esta información es comprimida y subida al servidor Web tras validarse con usuario y contraseña  en una canal con protocolo seguro (Secure Socket Layer SSL). Así invalidamos la posibilidad de explotar la información. Recordemos que en los datos  transmitidos disponemos  de: importes y conceptos que puedan indicarnos ideologías políticas (cuotas a partidos, sindicatos), religiosas, y médicas (seguros, gastos de operaciones)

Ya una vez  validados en el acceso la opción de menú Subir base de datos nos invitará a seleccionar el fichero comprimido en nuestro equipo para alojar en el subdominio.

Tras unos minutos el fichero situado en el servidor se descomprimirá y cargará en la base de datos.

Por parte de los socios – clientes el acceso y validación tendrán el mismo camino. Tras la pantalla de bienvenida en el extracto global mostrarán las cuentas  de ahorro, corriente, plazos,  crédito y préstamos.

Para todos los tipos de cuentas podremos saber los saldos y consultar por las personas relacionadas  (autorizados, titulares, avalistas, apoderados, …).

En el caso de cuentas vista (ahorro, corrientes y créditos) históricos nos llevará a un extracto de los movimientos con: importes, fechas de operación y valoración, documento, texto y operación.

Los préstamos nos brindarán además la cartera y la comprobación de los recibos y su estado ( en cartera, pagados, impagados, o en mora).

El buscador de movimientos nos facilitará la localización de movimientos aplicando criterios como ingresos, gastos,  periodo de consulta, e importes.

Las comunicaciones fiscales (Agencia Estatal Tributaria) las encontraremos en Informe fiscal seleccionando el año fiscal.

Una arquitectura “off line” replicada

¿Cómo implementamos esta arquitectura “off line” en diferentes clientes ?

La solución adoptada compartirá un servidor único para diferentes empresas.  Partiendo de un dominio ispsecciondecredito.com, cada entidad dispondrá de un subdominio  o dirección determinada. Por ejemplo  https::/coop1.ispsecciondecredito.com , https::/coop2.ispssecciondecredito.com, https::/financieraeuro.ispsecciondecredito.com.

Estas direcciones podrán ser enlazadas desde la página principal de la empresa para facilitar al usuario final su acceso .

Los costes a imputar serán: coste del dominio ispsecciondecredito.com y  del servidor a dividir entre las empresas. Los costes de compra de software y mantenimiento serán imputados por cliente.

Una única aplicación compartida y parametrizada reducirá los gastos de mantenimiento a la vez que permitirá personalizar: apariencia, funcionamiento, operatoria, información a mostrar.

La tecnología de la información reduce los costes

Aplicando tecnologías de la información de forma compartida en las empresas de crédito no solo reducimos costes de explotación sino que a la vez minoramos los tiempos de comunicación.

Direcciones de interés:

http://www.secciondecredito.com Sección de Crédito

http://www.secciondecredito.es  Gescrédito

http://www.gregal.info Gregal Soluciones Informáticas, S.L.

https:test.ispsecciondecredito.com

Jose Vte. Sorni Ferrer