Comparando seguros

Las tecnologías de la información y comunicación permiten reducir drásticamente los costes: tanto de la captación de los clientes, como los administrativos. Respecto a los segundos costes, los administrativos, vienen originados por la necesidad de recopilar la información del cliente-producto y de su posterior seguimiento.

Un caso concreto lo encontramos por ejemplo en las empresas aseguradoras. En la adquisición de seguros de automóvil  la información requerida por la empresa es común para todo cliente. La aseguradora nos interrogará por nuestros datos: de filiación, marca del vehículo, modelo, matrícula, experiencia como piloto, uso, multas, riesgos,  etc.

Si trasladamos la mecanización (de esta información) del administrativo de la aseguradora a nuestro potencial cliente, obviamente la rentabilidad se logra vía reducción de costes.

Las ventajas de los portales en internet ( Web o APP’s) para las compañías  de seguros son la su presencia ininterrumpida (24 horas al día, 365 días al año) y el traslado de los costes de mecanización al cliente.

Todo son ventajas para la compañía aseguradora. Pero para el contratante del seguro ¿es igual de interesante?

Primero veamos los puntos positivos.

  • El cliente no necesita acudir a la oficina física, así tiene total libertad tanto en el momento de contratar como en lugar.
  • Otro aspecto interesante lo encontramos en utilizar el portal como calculadora para concretar el conjunto de características de nuestro seguro que mejor se ajusten a nuestro presupuesto y necesidades.
  • Además los cálculos anteriores también podrán compararse con el resto de compañías del sector del seguro.

Pero del viaje entre webs surge el aspecto “negativo”. Para solicitar un seguro la información requerida,  aunque no es excesiva, tampoco se limita a un número pequeño que cueste un minuto en rellenarse.

Ante este arduo trabajo que es completar en cada web los mismos datos, un sector de empresas FINTECH se ha especializado dando lugar a comparadores de seguros.

El comparador de seguro de auto libera al contratante del seguro de la tarea de repetir el registro de sus datos, con solo un registro la FINTECH trasladará automáticamente las peticiones a cada una de las compañías de seguros con las que tenga convenio de colaboración.

Con los resultados comparativos mostrados, el cliente elegirá aquella propuesta que tanto por precio como por coberturas sean de su interés.