¿ Cómo gestiono las transferencias periódicas ?

Transferencias periódicas
Transferencias periódicas

Transferencias

Una de las operaciones más habituales en toda sección de crédito es la emisión de transferencias. Las transferencias son ordenes de  pago que realiza el cliente de la sección de crédito con  destino a otra cuenta de la propia sección o a una cuenta en una entidad bancaria externa.

Comprobamos que existen tres agentes intervinientes en la acción: el cliente de la sección de crédito, la cooperativa y el acreedor del importe.

La mecanización de la operación podrá gestionarse mediante una ventanilla que solicite el importe y la cuenta IBAN del destinatario.

La aceptación cargará el importe a transferir y las comisiones en la cuenta del solicitante; a la vez que genera una línea para preparar un fichero de ordenes en formato ISO 20022 para la emisión de transferencias y cheques en euros.

La cooperativa presentará el fichero generado a su entidad bancaria. Está finalmente cargará en la cuenta de la cooperativa y abonará  a los destinatarios de las transferencias.

Transferencias periódicas

Frente a las transferencias descritas en el punto anterior, las transferencias periódicas son ordenes que realizan los socios de la cooperativa por importes fijos y periodos determinados.

Esta operativa se resuelve de una manera sencilla mediante fichas de transferencias periódicas. El operario debe rellenar: el periodo de emisión (día, mes, año), las unidades de periodo, el importe, fechas (primera y última) y obviamente la cuenta IBAN de destino y la cuenta del socio en la sección de crédito.

Un proceso diario genera las transferencias que deben lanzarse en ese día generando dos ficheros normalizados. Uno de ellos corresponde, al ya visto,  ordenes en formato ISO 20022 para la emisión de transferencias y cheques en euros. El segundo se utiliza para cargar las ordenes sobre las cuentas de la sección mediante un fichero de adeudos directos SEPA.

Un sistema automático que elimina los olvidos y  errores, además de obviamente aumentar la productividad de los operarios.